lunes, 2 de mayo de 2011

LA LEYENDA DEL HORNERO !!!!

La leyenda del Hornero…
Todos los años el hornero construye su casa en forma de horno con barro, que él mismo amasa, e infatigable albañil, va y viene sin cesar durante días y días.
La puerta mira hacia el norte, de donde llega el viento más cálido. En el interior hay un tabique que lo protege de la intemperie.
La pareja de horneros se quiere mucho y vive muy unida y feliz, cuando trabajan en la construcción de su casita, viven como posesionados de una alegría que los emociona y entusiasma.
El Hornero aletea sin descanso y llama con gritos armoniosos a su compañera. Todas estas características hicieron que los indígenas crearan la leyenda del hornero.
La misma cuenta que cierta vez existía en un apartado lugar, un hermoso joven que vivía junto a su padre y que solía pasear por entre la espesa vegetación cerca salió triunfante de la misma, bajo la admiración de los jueces y demás indígenas.
Pero ante los ojos de los jueces se convirtió en una pequeña ave y voló hacia la cima de un lapacho, renunciando así a la hija del cacique.
La leyenda agrega que, la muchacha que él quería, también se convirtió en ave y voló a hacer compañía al que, por su amor, desdeñaba los honores y el mando…Dicen que tener un nido de hornero en la puerta de tu cada es señal de buena suerte ¿será cierto?

Leyenfa contada por: Graciela García, Profesora de Danzas folclóricas, en su programa "Por la senda de Varela", en FM 92.5, Signos.
Miércoles de 16 a 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario