domingo, 11 de septiembre de 2011

EL CÁNTARO FRESCO !!! Juana de Ibarbourou

Han traído para el almuerzo un ventrudo recipiente de barro lleno de agua recién sacada del pozo. Y es esta tan fría que, rezumando por todos los poros del cántaro, ha cubierto la rojiza superficie de un fresco manto húmedo. A trechos el vapor acuoso es más espeso y forma gotas gruesas que caen sobre el mantel blanco.En el comedor reina una penunbra delce. Por una rendija del postigo entra, tendiéndose de la parte superior de la ventana hasta el piso del centro de la habitación, como una tirante cibta amarilla, un rayo de sol que, en el suelo, se concentra simulando un ovillo de hilo dorado. A veces,al mover un ligero soplo de brisa la cortina, el redondel del sol se mueve tambièn, y Titanio, el pequeño terranova que hace rato lo observa, salta sobre él. Y ladra al ver que lo que él quizás supone un extraño insecto, se trepa como una mariposa burlona a su pata peluda.
De la cocina llega un ruido de loza; sel patio un chirriar confuso de cigarras. En espera del almuerzo empieza a invadirme la modorra de este cálido mediodía de diciembre. Mi hijo, con esa sana hambruna de los seis años, pellizca un trozo de pan, sentado ya en su sillita, junto a la mesa, esperando la llegada  del padre. Mis agujas de tejer, la labor, el ovillo, han resbalado poco a poco de mi falda a la estera. Yo apoyo mi mejilla en la fresca superficie húmeda del cántaro. Y esta fácil y sencilla felicidad me basta para llenar la hora presente.

Juana de Ibarbourou   uruguaya  1895
Fragmento de : El cántaro fresco


No hay comentarios:

Publicar un comentario