domingo, 24 de octubre de 2010

EL VIEJO HERRERA !!!! Enrique Larreta

Se acercaban a una de esas tranqueras que se cierran por sí solas, el viejo Herrera, el capataz de campo, habíase bajado del caballo y estaba reteniéndola con la espalda, para que pasara el patrón.
A pesar de sus setenta y tantos años, Herrera manteniáse.todavía, gallardo y ágil, a la par de los mozos.Sus ojos de gavilán, avizores y agudos y como henchidos de horizonte, de tanto escrudiñar lejanías, estaban ahora velados por maliciosa reserva. Era el tipo noble, severo, elegante del gaucho castizo, anterior a la conquista del Desierto.
Tenía ahora el sombrero en la mano; pero más por vergüenza que por exceso de cortesía. porque, en lugar del chambergo, llevaba un deformado casco de corcho, con envés de seda verde; el casco de los exploradores británicos.El sol relucía en su frente como en un trebejo de cobre, haciéndo más visible la mala soldadura de una cicratiz rosácea que, arrancando de la ceja derecha, subía, en zig-zag, hasta perderse en el compacto cabello, cabello a trechos tizón a trechos ceniza, como fogón apagado.
Domínguez le preguntó:
_¿Por qué no usa chiripá?
_Sabía llevarlo hasta hace poco, señor; pero ya no se puede. No lo permite la púa- respondió - cortesmente el paisano.
-¡Qué curioso! Un alambre, un hilo, ¡un hilo!, ha bastado para matar el misterio y el lirismo de esta tierra.
Zogoibi,1926.

Manual Nuevo Mundo , 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario